jueves, 15 de mayo de 2008

a tiempo para impedir una trifulca

Hey, llego a tiempo para impedir una trifulca.Edel, me he limitado a referir la historia, e ironizo solo cuando te llamo "abanderado". La lectura de la noticia del poeta mexicano me hizo recordar el poema tuyo y sus desprendimientos. Claro, me imagino que el tema no te agrade mucho, pues fuiste atacado con todos los hierros, cosa que trato de ilustrar con esos fragmentos que reproduzco.A cada rato uso el asunto de la bandera para medir el alcance de una opinion. Yo no soy un apasionado de los simbolos patrios (aunque tengo la flag pegada en la parte posterior de mi auto) pero tampoco les hago guerra. A muchos les (nos) sirven y les dan sustento, etc. Nunca voy a insultarme si alguien se toma el trabajo de insultar un simbolo. Ese es su problema, su derecho.Discrepo contigo sobre la geometria de la bandera. Todo esta en los colores, que todo el mundo identifica con "Libertad", gracias a los franceses. O eso creo. Los americanos son un buen ejemplo de ello. Alguna gente, desde la isla, comienza a reprocharme lo que digo en este blog, los temas, y los enfoques. Debes saber que prefiero el exceso de foros a su escasez. Armas rudimentarias, un poco de animosidad y subjetividad a veces. Seguimos aprendiendo a discutir. Mejor exceso que escasez. Un saludo. (no tengo acentos)
6:01 PM
luis hernandez paiz dijo...
Joder, que este tio me ha sacado un lapsus calami y me lo quiere anotar en mi expediente.
6:05 PM
Alberto Edel Morales Fuentes dijo...
Hola, Manuel, claro que el asunto de los colores viene de la revolución francesa y aquello de libertad, igualdad, fraternidad que tanto agita aún a los seres humanos ¿no eran esos mismos rojo, azul y blanco los colores en la otra bandera, la que se inventó Céspedes por no recordar con el apuro la del Narciso mirándose en las aguas de Cárdenas? Lo del diseño viene porque alguien me ha contado esa historia de un diseñador en París (galo como Obelix y Asterix) que tiene en su estudio la bandera cubana, no por nada político, sino por su mejor perspectiva geométrica, según dice mi amigo que le dijo ese su amigo francés. Capaz que eso no sea así, pero da para un comentario. En cuanto al poema yo mismo no creo que sea una maravilla estética, ni siquiera intenté que lo fuera, lo escribí y ya, no para el Dios del Arte, sino porque de pronto se impuso como necesidad. Pero la verdad es que no resultó lo que llamaríamos un desastre. Funciona bien en su lógica y a la gente común le gusta escucharlo y volver sobre el, y mira que lo he leído en algunos lugares difíciles. Lo que me molesta de los comentarios políticos y/o intelectuales alrededor del poema es que basta que alguien diga bandera cubana y ya le están arrancando la cabeza, de un lado y del otro: que si demasiado afirmativo, que si demasiado posmoderno, que si... en fin como parece de lo menos solvente de la familia pero al people le gusta escucharlo y leerlo y me piden que se los envié pues me da por defenderlo a capa y espada y sobre todo, defender mi derecho de siempre a escribir lo que me de la gana: gustele a quien le guste y pésele a quien le pese.Un abrazo en red,Edel


Amigos, para mi la bandera cubana sigue siendo la misma, sólo que, con todo el respeto al fin para el que sirve, cada vez que la miro, en lugar de la estrella veo el rostro de un preso político. Ponga usted el que recuerde, o el que haya visto alguna vez, o ponga solo el nombre sino ha visto ninguno (lo cual es creíble si vive en Cuba) y ondeará con orgullo. Ícela en cada sitio que pueda. Si usted la mira y sigue viendo la estrella, tiene usted una bandera diferente a la mía y no lo voy a abofetear por eso, pero pienso, y exijo se respete mi opinión, que es tela muerta. Un abrazo, Heriberto Hernández.
6:39 PM
Alberto Edel Morales Fuentes dijo...
Ya ves, Heriberto, tenemos opiniones muy diferentes, y si llevamos las cosas a ese punto podemos no abofetearnos, pero pensar bien a fondo el asunto de las banderas y lo que ellas significan, y que hay de verdad otras banderas y que algunos quieren por lo menos dos banderas en el Morro. Uno pudiera decirte, a ver, tienes por ahí una bandera con cincuenta estrellas, y si la miras y eso es lo que ves y no los muertos que a derecha, centro e izquierda ha provocado por lo menos desde el Maine para acá (sin desdorar a los muchachos de ¿Chapultepec era? y a los indios cuerocabelludos, etc, etc, etc,Y puede preguntarte si alguna vez miras la banderita de las cincuenta estrellas, por ejemplo, y ves también a unos cubanos que hay presos por allá desde hace unos diez años por querer, intentar, en fin, ayudar a que no volasen media Ciudad de La Habana y zonas aledañas de una islita que se llama Cuba y tiene esa bandera de una sola estrella. No te ha llamado nunca la atención la estadistica de que en Cuba murió más gente por terrorismo proveniente de los territorios que cubren esas cincuenta estrellitas que los que murieron, por ejemplo, en la cosa loca de los avionazos contra las torres, que ha desatado no se cuantas guerras por Asia y más allá. Creo que si, que hay alguna gente presa por ahí, por mirar con demasiada emoción la cara de los representantes imperiales de la banderita de las cincuenta estrella y cumplir sus órdenes. No es bueno, pero que se le va a hacer. ¿No viste en la CNN al retrasado de Bush metiendole la perorata en vivo y en directo a sus aguerridos muchachos para que terminaran con la dictadura ya. Así que, Heriberto, compadre, mejor no entramos en esos temas, que requieren demasiado tiempo y meditación y, además, Manuel no está para trifulcas en La Finca, sino para conversar hasta donde se pueda. Suerte,EdelTe dejo un par de versos de un poema de hace mucho, pero mucho tiempo (Desde el año de la noria) y que creo tienen que ver¡Qué terrible el tiempo para trastocarnos tanto!¡Qué fulgor de espejos para confundirse uno!Porque ocurre como en las viejas historias.Yo, y el que ustedes imaginan,estamos mirando hacia un cielo distinto.Y así jamás la estrella brillará para los dos.Así jamás el grito será igual en los parques públicos.Somos únicamente peces regados por la crecida...En fin, el mar, ancho...

1 comentario:

Jobove - Reus dijo...

es un verdadero honor visitar su blog, he visitado su bonita isla y lo que mas me gusto fueron sus gentes y lo cultas que eran, felicidades

un fuerte abrazo desde Reus Catalunya